lunes, 14 de noviembre de 2016

Mira a tu alrededor

Cuando pensamos en viajar y descubrir cosas nuevas, en numerosas ocasiones lo relacionamos con ir a lugares lejanos. Pero... ¿Conoces realmente tu entorno?



En mi caso, soy palentina y a continuación os mostraré la amplia gama de posibilidades turísticas que ofrece mi ciudad, Palencia.

Por una parte, existen numerosos monumentos históricos, algunos de gran valor y belleza aunque no demasiado famosos al ser ésta una ciudad pequeña.

  • Catedral de San Antolín de Palencia: también es conocida popularmente como "La bella desconocida", dedicada a San Antolín, que es el patrón de la cuidad (2 de septiembre). Su estilo es gótico, también posee elementos de la época visigoda y romana. Está reconocida como monumento nacional. Seas o no un entendido en historia o arquitectura, ¡Seguro que te impresionará! 
  • Cristo del Otero: símbolo indiscutible de la ciudad, se encuentra en un otero (cerro) a las afueras de la cuidad, de ahí su nombre. No se conoce exactamente su altura, pero se estima en unos 20 metros, colocándose entre uno de los más altos del mundo. Si tienes opción, te recomiendo visitarlo cuando se produce la fiesta del "pan y quesillo", en el mes de abril.
  • Castillos y Villa Romana: algunos pueblos como Ampudia, Monzón, Fuentes de Valdepero... cuentan con castillos. Pero sin duda, aunque esté un poco más alejada, la Villa Romana de la Olmeda es de visita obligatoria . Situada en Pedrosa de la Vega (a 45 min de la capital) es un bien de interés cultural, considerada por National Geographic como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.




Por otra parte, si prefieres disfrutar del entorno natural, vistas y paisajes te aconsejo acudir a: 

  • La ruta de los pantanos: en ella podrás contemplar vistas panorámicas y paisajes pintorescos. Se realiza en coche y son unos 60 km, pasando cerca de picos como el Curavacas o el Espiguete. Si realizas esta ruta en invierno, en particular mi época preferida, no olvides mirar el parte meteorológico, pues es una carretera de montaña con gran altitud. 
  • Monte el Viejo: a tan solo 6 km de la cuidad, puedes visitar la Casa Grande, la Casa Pequeña y el Refugio, así como la reserva cinegética de ciervos (la cual suele llamar la atención, sobre todo de los más pequeños). 
  • Si te gusta el senderismo, la montaña palentina cuenta con múltiples atractivos, uno de mis favoritos es el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Anímate a visitar Palencia,¿Has estado? Si es asi, ¿Cuál ha sido tu lugar preferido?.
Y tu ciudad, ¿Qué te ofrece?


2 comentarios:

  1. Hola Cristina! Estuve en Palencia hace unos meses y lo que más me gustó fue la reserva de ciervos, es apasionante darles de comer!!
    Yo soy de Soria, te invito a visitar mi ciudad y sus alrededores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, cuanto me alegro! Espero visitar pronto tu cuidad y algunos pueblos de tu provincia como San Esteban de Gormaz.

      Eliminar